domingo, 22 de febrero de 2015

Daños generados por la lluvia ácida.

En general la lluvia ácida produce efectos sobre:

- La toxicidad genera problemas sobre la salud humana de forma indirecta y a veces directa.

- La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces y especies marinas incluyendo platas y demás

- Afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, cultivos, etc.


- Por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

- Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Toxicidad:


Acidificación marina:


Daños en la vegetación:


Corrosión de estructuras:


Empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario